Principales características


La Edición Bicentenario es un mecanismo de reconocimiento no monetario, de implementación multianual (2019 – 2021) y a nivel nacional. Está organizado en cuatro (04) componentes de cumplimiento orientados a incrementar y mejorar la cobertura de los servicios públicos de calidad, así como promocionar la implementación de actividades y estrategias en articulación con las entidades públicas, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e inclusión Social. A continuación, se describe cada uno de ellos:

Componentes de cumplimiento:

1. Implementación de productos:

Es el conjunto de productos, metas e indicadores, que fueron diseñados y elaborados junto a las Entidades Públicas involucradas, y que permiten mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.

2. Desarrollo y fortalecimiento de capacidades de gestión:

Es el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de gestión de los equipos técnicos de las municipalidades inscritas a la Edición Bicentenario, para incrementar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos brindados.

3. Gestión del conocimiento:

Es la aplicación de los conocimientos e innovaciones adquiridas por los equipos técnicos de las municipalidades inscritas a la Edición Bicentenario, con la finalidad que puedan ser difundidas oportunamente a favor de la población.

4. Fomento de la participación ciudadana:

Es la promoción de espacios de participación ciudadana para informar a los actores sociales sobre las acciones implementadas, en el marco de la Edición Bicentenario.