Se presentó la experiencia Sello Municipal a delegados colombianos

0
Del 26 al 28 de octubre de 2016, como parte de los compromisos asumidos en el marco de la Declaración Presidencial de Medellín y el II Gabinete Binacional Perú – Colombia, se recibió la visita de la Señora Rita Yomari Gómez, Asesora del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y del Señor Camilo Ernesto Peña, Asesor de la Coordinación de la Consejería Presidencial para la Primera Infancia (CIPI) de Colombia; para conocer la experiencia del Sello Municipal en territorio.
El objetivo primordial de la visita era conocer a profundidad la experiencia de implementación del Sello Municipal, los desafíos y logros en territorio, las acciones y estrategias de la herramienta y el trabajo articulado de los sectores vinculados (Salud, Educación, Vivienda, Agricultura, entre otros) y las entidades públicas del Estado en favor de la población.
Como parte de las actividades se realizó una Jornada de trabajo que contó con la presencia de la Viceministra de Políticas y Evaluación Social, la señora María Eugenia Mujica; y la Directora General de Mejora de la Gestión, Ana Quijano Calle. Se intercambiaron opiniones en torno al diseño e implementación del Sello Municipal con los miembros de los equipos técnicos y funcionarios de los distintos sectores, involucrados directamente en los resultados logrados.
“Actualmente Colombia está trabajando en una propuesta de implementación de política pública de primera infancia a través de diferentes estrategias, una de ellas de inventivos y premiación a mejores prácticas de gestión para la garantía de derechos a los niños y adolescentes. En ese sentido, la experiencia de Sello Municipal, nos sirve para el diseño de la propuesta para el reconocimiento de los esfuerzos realizados en territorio para la implementación de esa Política”, mencionó Camilo Peña.
Se visitaron los distritos de Molinos y Aco de la provincia de Jauja de la región Junín, logrando un acercamiento en territorio que permitió a los visitantes, conocer la implementación de los productos del Sello Municipal en acciones concretas y de la mano de los partícipes de dichos logros, compartiendo espacios lúdicos para los niños y experiencias con los adultos a través de Saberes Productivos.
Finalmente, destacaron la gran articulación intersectorial y entre niveles del gobierno para la implementación de Sello Municipal, así como el compromiso social de las autoridades locales cuyos distritos participan en el Sello Municipal.
Sobre el premio nacional Sello Municipal “Gestión Local para las Personas” El Sello Municipal es un reconocimiento que otorga el Estado a la gestión pública de las municipalidades locales y provinciales por el cumplimiento de indicadores sociales, contribuyendo a mejorar los servicios públicos en: acceso a DNI para niñas/os antes de cumplir 30 días de nacidos; acceso a información para prevenir la anemia y la desnutrición; registro de niñas/os menores de 1 año en el padrón nominal, entre otros. Para la segunda edición (2016) del Premio Sello Municipal se han inscrito 637 municipalidades distritales de todo el país, que incluyen a 142 distritos con centros poblados ubicados en comunidades indígenas de la Amazonía.
Share.

About Author

Leave A Reply