Municipalidades distritales de Tacna firman convenio con Gobierno Regional para implementar meta del Sello Municipal

0

Con apoyo del Gobierno Regional

SE PROMUEVE EL DESARROLLO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS A TRAVÉS DE LA INSTALACIÓN DE ESPACIOS PUBLICOS DE JUEGO EN DISTRITOS DE TACNA

Más de cuatro mil niñas y niños menores de cinco años de los distritos con menos recursos económicos de Tacna accederán a espacios públicos de juego que les permitirán fortalecer su desarrollo físico, intelectual, social  y emocional; asi mismo favorecerá la relación entre las madres, padres y sus hijos.

Esta iniciativa del gobierno regional, se promueve con la finalidad que las 18 municipalidades distritales de esa región que participan en el premio nacional Sello Municipal “Incluir para crecer. Gestión para las personas”  logren el reconocimiento y visibilicen el compromiso de las autoridades regionales y locales por la Primera Infancia.

Para hacer efectivo el apoyo, el Gobierno Regional de Tacna suscribió convenios de cooperación interinstitucional con las municipalidades distritales de Cairani, Camilaca, Curibaya, Huanuara y Quilahuani (provincia de Candarave); Ite (provincia de Jorge Basadre), Calana, Ciudad Nueva,  Inclán, Pachia y Palca (provincia de Tacna) y Estique, Estique-Pampa, Sitajara, Susapaya, Tarata y Tarucachi (provincia de Tarata) a fin de implementar de manera conjunta estos espacios destinados para los menores de cinco años.

La firma del convenio contó con la presencia del gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, quien destacó la articulación del Estado, la empresa privada y la sociedad civil para el desarrollo del país. A su turno, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamente, quien presenció la firma de los convenios destacó la decisión del gobierno regional de Tacna para apoyar a los distritos más vulnerables y más pobres de la región para lograr el Sello Municipal.

El alcalde de Tarucachi, Jesús García habló en representación de todos los municipios participantes. Sus palabras fueron muy emotivas y destacó el trabajo articulado que vienen realizando por el desarrollo de Tacna. “Como alcaldes estamos agradecidos por el Sello Municipal porque nos permite no solo pensar en el desarrollo económico como infraestructura e invertir en cemento, sino que nos permite acercarnos más a la población”, aseveró.

Como se sabe, el Sello Municipal es el reconocimiento público a las municipalidades distritales que cumplen con indicadores y metas para mejorar los servicios públicos que brindan a sus pobladores, vinculados al desarrollo infantil temprano, desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, inclusión económica, mejora de la protección de las personas adultas mayores y la generación de condiciones que favorezcan el entorno apropiado.

Este premio también promueve la articulación de los diferentes niveles de gobierno en favor de la primera infancia, a fin de que los menores tengan una infancia feliz, saludable, libre de violencia, en un entorno que favorezca su seguridad, con igualdad de oportunidades y respeto a sus particularidades. Esto se visibiliza a través de los productos que impulsan el eje de nutrición y desarrollo infantil de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (ENDIS) y que en el Sello Municipal se miden con los siguientes indicadores:

  • Que las niñas y niños cuenten con su DNI antes de los 30 días.
  • Que las niñas y niños se encuentren registrados en el padrón nominal (actualización e información completa).
  • Que las niñas y niños tengan un espacio público que pueda servir para el intercambio de experiencias y conocimientos de forma lúdica.

El Sello Municipal fue creado en el 2015, convocando –en su primera edición- a 1092 municipalidades distritales de todo el país, de las cuales 621 lograron su inscripción. En la región Tacna se inscribió el 95% de municipalidades convocadas (18 municipalidades).

Los avances en la región Tacna en relación al trabajo realizado por los sectores en los indicadores del Sello Municipal, muestran que 8 distritos tienen un buen desempeño, es decir han cumplido los indicadores referidos al DNI, Padrón Nominal, Ordenanza de Saberes productivos y listado de centros poblados. En tanto, 10 distritos tienen el compromiso de ir mejorando su intervención en relación a los indicadores comprometidos, para lo cual deben recibir todo el apoyo de las autoridades e instituciones regionales.

 

RGB_1981“Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante y la Coordinadora de Infancia y Nutrición Infantil del MIDIS, Rommy Ríos se reunieron con 15 alcaldes de las municipalidades distritales de Tacna que participan en el Sello Municipal.

RGB_2046“En la reunión con los alcaldes distritales de Tacna también estuvo presente el gobernador regional, Omar Jiménez Flores.”

RGB_2084“Alcaldes distritales de Tacna compartieron estrategias para implementar acciones que les permita obtener el reconocimiento.”

RGB_2152“El Gobierno Regional y las municipalidades distritales de Tacna que participan en el Sello Municipal suscribieron convenios para lograr la meta referida a la implementación de espacios públicos de juego.”

RGB_2176“Alcalde de de Tarucachi, Jesús García dio un emotivo discurso en representación de los alcaldes distritales que suscribieron los convenios.”

RGB_2190“La suscripción del convenio entre el Gobierno Regional y las municipalidades distritales contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.”

RGB_2280“Foto general tomada al término de la suscripción de los convenios.”

Share.

About Author

Leave A Reply